Aspiración de humos

Enviado por Alex el 07-03-2016 - 11:07:06

Aspiración de humos

¿POR QUÉ LA ASPIRACIÓN DE HUMOS?

Humos de soldadura, polvo de amolado, nieblas  de aceite, gases,...: la industria del metal produce toda clase de contaminación. Los soldadores y el personal de las zonas de trabajo están expuestos a multitud de  contaminantes del aire. Es primordial crear unas condiciones de trabajo saludables y seguras para reducir los riesgos para la salud. Un aspecto importante de ello son las medidas de protección. Tan importante, de hecho, que se han establecido rigurosas normas internacionales para regularlas. Los contaminantes se deben tratar con eficacia mediante sistemas de extracción y filtrado eficientes. Esto asegura que los trabajadores se sientan mejor, el resultado es una mayor productividad y un menor absentismo debido a enfermedades.

ASPIRACIÓN EN EL ORIGEN Hay que considerar es la eliminación de los humos en el origen. Sólo con la extracción en el origen se protege a las personas y se evita la acumulación de humos en el taller. Los métodos de absorción en el origen estarán preferiblemente integrados en el puesto de trabajo, como las mesas de aspiración descendente, que son una combinación de banco de trabajo y extractor de humos. Otros métodos son los brazos de extracción, que se pueden colocar fácilmente cerca del foco contaminante o de las torchas de soldar. 

AISLAMIENTO/SEPARACIÓN Cuando la extracción en el origen no es posible, tenemos que intentar seàrar el área contaminante del resto del taller. En estos casos, las campanas de extracción con lamas de protección sobre todo en aplicaciones de humos de soldadura pueden ser la solución óptima. Los trabajadores próximos a la campana de extracción estarán protegidos, y los que trabajen en el interior de la campana de extracción requerirán protección personal adicional.

VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL En ocasiones, la absorción en el origen y las campanas de aspiración no pueden ofrecer una solución total. En esos casos, el método preferible será la limpieza y ventilación general del aire, junto con la protección personal. Con este método, los humos acumulados en el taller se absorben y se filtran.

SOLUCIONES DE ASPIRACIÓN DE HUMOS  DISPONIBLES:

-Brazos articulados de extracción localizada.

-Filtros portátiles con brazo articulado.

-Campanas de extracción de humos.

-Mesas de aspiración

-Filtros de cartuchos y de mangas.

-Filtros autodrenantes para nieblas de aceite.

-Extracción en la herramienta ( amoladora, torchas de soldar )

-Paneles aspirantes.

-Ventiladores.