Filtros de carbón activado
Enviado por Alex el 12-30-2024 - 07:12:56
En TCS Aspiración y Filtración Industrial estudiamos cada caso y problemática concreta ya que en muchos casos utilizamos el término filtros de carbón activo de una manera universal para el filtrado de gases, olores,... pero cada aplicación requiere un estudio detallado según las concentraciones y el contaminante o contaminantes a filtrar y no siempre es aconsejable el uso de carbón activo como tal sino varios componentes que detallamos.
¿Qué es el carbón activo?
El carbón activo es carbón que ha sido tratado con dióxido de carbón o vapor sobrecalentado a temperaturas muy altas. Esto crea una matriz de poros diminutos en el carbón que aumenta su superficie y crea más lugares para que las moléculas queden atrapadas; esto es lo que hace que el carbón sea un medio de filtración eficaz. Los filtros de carbón activo también suelen someterse a tratamiento químico para aumentar su capacidad de atrapar contaminantes específicos.
Los filtros activados se utilizan particularmente en filtros moleculares (a veces conocidos como filtros químicos o filtros de fase de gas). Estos normalmente emplean una técnica llamada "adsorción". En términos simples, esto significa pegar las moléculas en materiales con superficies extremadamente grandes.
La estructura del carbón activo incluye millones de poros microscópicos donde los gases entran y se condensan en un líquido en la superficie de carbón. Medio kilogramo de carbón tiene más de seiscientos mil metros cuadrados de superficie, lo que permite que el carbón mantenga su eficiencia de captura de gas durante un largo período, hasta cuatro años en algunas aplicaciones de HVAC.
Filtros de carbón activo de TCS.
Utilizamos filtros de carbón activo para nuestros filtros moleculares, diseñados para eliminar moléculas, gases y vapores en el aire. Las moléculas son típicamente de 1.000 a 10.000 veces más pequeñas que las partículas más penetrantes que pasan a través de los filtros HEPA y ULPA.
Casi todos los filtros moleculares de TCS utilizan carbón activo o alúmina activada como ingrediente activo.
COMPONENTES FILTRANTES SEGÚN APLICACIONES:
ALÚMINA ACTIVADA:
Se dirige a los gases ácidos oxidables responsables de la corrosión
Ideal para formaldehído y etileno
Las medias coformadas garantizan una impregnación completa de MnO4 en todas ellas
Puede instalarse en los filtros de relleno suelto de cualquier fabricante
Las medias han sido probadas según la norma ISO 10121-1:2014
Clasificado UL 900 para inflamabilidad
MEDIAS HÍBRIDAS:
Las medias híbridas consisten en polvos de carbón activado, polvos de alúmina y productos químicos patentados mezclados durante un proceso de conformado esférico para proporcionar una media realmente impregnada. Este sistema de impregnación garantiza la mayor vida útil y la mayor eficacia de eliminación de gases corrosivos. Las medias híbridas tienen certificación UL y son especialmente eficaces para controlar la contaminación por sulfuro de hidrógeno en aplicaciones industriales pesadas.
CARBÓN ACTIVADO:
El carbón activo es un adsorbente extremadamente versátil y potente. Puede utilizarse para controlar la gran mayoría de todas las moléculas diferentes que contaminan el aire, ¡y hay más de ciento treinta millones de sustancias químicas catalogadas! La característica más importante de algunos carbones activados es la capacidad de adsorción de "amplio espectro". Estos carbones son capaces de adsorber una enorme variedad de moléculas diferentes. Se trata de una característica muy importante cuando la mezcla de sustancias químicas es desconocida, o variable, o quizá demasiado compleja y costosa de analizar. El carbón activado puede fabricarse a partir de diferentes materias primas, en distintas calidades y con diferentes formas y tamaños. El ajuste de estos factores permite a TCS optimizar la eficacia, la vida útil y la pérdida de carga para las distintas aplicaciones de los clientes. El carbón activado funciona con un mecanismo de adsorción física o catalítico. En algunos casos, ambos mecanismos pueden ser importantes.
CARBÓN ACTIVO IMPREGNADO:
Hay un número relativamente pequeño de moléculas que no pueden controlarse utilizando carbón activado de amplio espectro, existen carbones modificados superficialmente o "impregnados" que están destinados a adsorber específicamente una molécula individual o una familia de moléculas. El carbón activado impregnado puede fabricarse a partir de distintas materias primas, de distintas calidades y de distintas formas y tamaños. El ajuste de estos factores permite a tcs optimizar la eficacia, la vida útil y la pérdida de carga para las distintas aplicaciones de los clientes. Dependiendo de las aplicaciones, el carbón activado impregnado funciona con un mecanismo de adsorción química o catalítico. En algunos casos, ambos mecanismos pueden ser importantes. Disponemos de una selección de carbones activados impregnados de eficacia probada para tratar una gama lo más amplia posible de olores, irritantes y gases tóxicos y corrosivos.
Más información en www.aspiracionyfiltracion.com