Extracción forzada de humos de soldadura

Enviado por Alex el 03-04-2017 - 10:03:54

. Extracción forzada de humos de soldadura

Recientemente hemos realizado una instalación forzada de humos de soldadura en un cliente que se dedica al diseño, fabricación e instalación de entreplantas y altillos industriales.

Este cliente realiza durante su proceso de fabricación soldaduras en diferentes puestos y no las realiza en puestos concretos, a pesar de contar con un sistema de extracción localizada de humos mediante filtro portátil con brazo decidió encargarnos la instalación de un sistema de extracción forzada ya que en bastantes ocasiones era dificil la utilización del brazo de aspiración y al final se acumulaba humo en la nave: Este humo además de estar en la zona de montaje y fabricación se trasladaba al abrir los portones para realizar cargas y descargas hacia la zona de almacenamiento y oficinas con el consiguiente perjuicio que se estaba generando para todos los trabajadores.

Nuestra propuesta fue la siguiente:

Se plantea realizar la ventilación de una nave en la que existen algunos puestos de soldadura. La nave está dividida en 2 zonas sin separaciones. Una de las zonas se dedica a la preparación de pedidos y la otra a la elaboración del producto.

En esta segunda zona es donde se realizan trabajos de soldadura. Dichos trabajos no se pueden realizar en puntos concretos y determinados, por lo que se plantea una extracción forzada del humo como complemento de la extracción localizada existente.

Optamos por plantear una renovación de esa parte de la nave. Las renovaciones aconsejadas para este trabajo las vamos a determinar basándonos en supuestos parecidos:

Taller de soldadura …… 20/30 renv/hora

Fundición……………… 8/15 renv /hora

Elegimos realizar unas 15 renv/hora debido a que no lo podemos considerar como un taller de soldadura al no ser esta la actividad que ocupa la jornada completa ni estar toda la zona de la nave dedicada a ese uso.

El volumen a tratar es de aproximadamente 3.500 m3

El caudal de renovación planteado es de aproximadamente 3.500 x 15 = 52.500 m3/h

Dicho caudal lo moveremos con 2 cajas de extracción colocadas en la fachada y que incorporan una compuerta de sobrepresión, para que cuando no funcionen la nave quede sellada.

Por el contrario colocaremos otras 2 compuertas de sobrepresión en el lado más opuesto posible para que por ellas entre el aire y se produzca el flujo necesario para que la extracción funcione perfectamente.

los extractores se colocarían en la pared contraria a la entrada de la nave para provocar un flujo de aire en esa dirección, alejando el aire más viciado de la zona de preparación de pedidos .De esta forma indirectamente "robaremos" menos calor a la nave debido a que la generación de calor está en la zona de pedidos.

Las compuertas de entrada de aire se propone colocarlas, una en cada lateral de la nave lo más cerca posible de la zona de preparación de pedidos.

FUNDAMENTOS DE LA VENTILACIÓN GENERAL:

La ventilación general, también llamada ventilación por dilución consiste en renovar el aire existente dentro de un local o recinto, reemplazando el aire contaminado por aire limpio. Durante este proceso se efectúa una dilución de los contaminantes por la mezcla de aire contaminado que se extrae y del aire fresco que se introduce.

Este sistema de ventilación, por sí sólo no es un método totalmente eficaz para los humos de soldadura, pero sí es complementario a otros sistemas ( para reducir la contaminación general del ambiente de trabajo ) y resulta necesario cuando se dispone de euna extracción localizada sin depurador y con descarga en el interior del local o cuando resulta imposible la instalación de sistemas eficaces de extracción localizada.

En cualquier caso, la ventilación general en un taller donde existan puestos de soldadura debe proporcionar una renovación de aire suficiente para mantener la posible contaminación en unos niveles aceptables. Esto se consigue mediante unas aspiraciones forzadas de aire que extraigan el aire interior contaminado y que sean compensadas a la vez con un aporte de aire limpio del exterior y que eviten una excesiva depresión del taller.