¿Cómo evitar la contaminación de los alimentos en la industria alimentaria?
Enviado por Alex el 06-22-2017 - 10:06:05
Los operadores de empresas alimentarias desde hace años se enfrentan a un aumento constante de los costes de producción, incluyendo el coste de la energía y las materias primas.
Además, la renovación de patentes y los continuos cambios legislativos aumentan la dificultad de la gestión, lo que requiere ajustes continuos a los procesos de producción para mantener los estándares de calidad requeridos.
Por lo tanto, el desafío para la industria alimentaria es garantizar la contención o reducción de costes en un contexto de aumento continuo de la misma, sin tener que hacer concesiones en términos de calidad y seguridad alimentaria.
Prioridad No. 1: borrar el riesgo de contaminación de los alimentos
El mayor riesgo para la industria alimentaria es la contaminación de los alimentos. Y por lo tanto, necesaria para evitar cualquier posibilidad de contaminación microbiologica y contaminación cruzada, a fin de no correr el riesgo de tener que pagar las fuertes sanciones económicas para aquellos que no cumplen con las buenas prácticas de fabricación (GMP) o para los que no se aplica el protocolo HACCP para la organización de los procesos de producción.
En el caso de falta de cumplimiento de estas directivas para garantizar la máxima higiene y limpieza del entorno de procesamiento de alimentos, la industria amenaza con sanciones económicas severas y graves daños a la imagen de la empresa o marca, muy difíciles de reparar los ojos de los consumidores.
¿Cómo asegurar una higiene adecuada y reducir el riesgo de contaminación?
Para eliminar estos riesgos, es necesario:
- analizar críticamente los diversos entornos en los que tiene lugar el ciclo de producción para identificar cualquier fuente potencial de contaminación;
- definir cuáles son los puntos críticos de control que permiten controlar y eliminar cualquier problema;
- evaluar las acciones correctivas necesarias para eliminar el riesgo de contaminación;
- definición de los procedimientos de verificación de higiene de los ciclos de producción.
El uso de aspiradores industriales o sistemas de vacío centralizados es una de las soluciones más eficaces para la prevención de diversos tipos de contaminación a la que el alimento puede ser sometida.
Aspirar en la fuente de polvo o residuos de procesamiento reduce en gran medida la posibilidad de que estos están en contacto con otros productos.
A menudo, la naturaleza orgánica y materias primas inflamables que se usan en la industria alimentaria puede ser un grave riesgo de explosión si no se previene adecuadamente, incluso poner en peligro la salud de los trabajadores.
Las soluciones Delfin-TCS: aspiradores industriales y sistemas de aspiración centralizados
Las industrias de alimentos requieren diferentes tipos de aspiradora industrial, dependiendo de la etapa del proceso de producción en las que deben usarse y dependiendo de los materiales que debe ser aspiradas.
TCS, gracias a su larga experiencia en el sector de la ventilación industrial, ha desarrollado una completa gama de productos que cumplen perfectamente con los estrictos requisitos de la industria alimentaria. Cada producto también se puede personalizar y equipado con diferentes opciones constructivas que lo hacen adecuado para un propósito específico:
- Modelos con certificación ATEX de acuerdo para trabajar en entornos peligrosos
- Construcción de aspiradores en acero inoxidable AISI304 y AISI 316 para el contacto con alimentos
- Filtros certificados y procesados para el mantenimiento de la eficacia en condiciones de trabajo especiales (filtros estáticos, absolutos o NOMEX alta temperatura)
- Adición de una preseparador o tolva para aumentar la capacidad de recoger y facilitar el manejo de polvo extraído
- Accesorios y materiales de tubería certificados para su uso en la industria alimentaria
No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras soluciones de vacío para la industria alimentaria