Instalaciones centralizadas de aspiración
Enviado por Alex el 12-29-2020 - 09:12:32
El sistema de aspiración centralizado es la herramienta perfecta para:
Incrementar la eficiencia de producción.
Recoger materiales desde grandes distancias.
En varias zonas de la planta simultáneamente.
En una zona de producción muy grande.
En varios niveles al mismo tiempo.
¿Por qué elegir un sistema de aspiración centralizado?
La instalación de sistemas centralizados requiere de un estudio y diseño cuidadoso y específico que le permita asegurar los máximos beneficios para las empresas que los utilizan:
Ahorro de tiempo dedicado a la limpieza de maquinaria y entornos de trabajo.
Trabajando en un ciclo continuo, mejoran la eficiencia de la producción y evitan el tiempo de inactividad de la máquina.
Mayor seguridad gracias a las CERTIFICACIONES ATEX.
Los sistemas de aspiración centralizados son, por tanto, herramientas prácticas y versátiles que aumentan la autonomía de trabajo del proceso de producción, permitiendo limpiar toda una sección por un solo operario, ahorrando así los recursos y el tiempo dedicados a estas tareas.
¿Qué es un sistema de aspiración centralizado?
En plantas industriales con grandes áreas de trabajo y departamentos de producción alejados entre sí es difícil mantener una limpieza óptima y constante que permita altos estándares de higiene.
Los aspiradores industriales normales, aunque potentes y fáciles de manejar, no resuelven el problema de limpiar varios puntos a la vez.
La solución ideal se encuentra en los sistemas de aspiración centralizada, sistemas formados por varios elementos, que permiten retirar y transportar material de una zona a otra a través de una serie de tuberías y acumularlo y descargarlo en un punto elegido.
COMPONENTES DE UN SISTEMA COMPLETO DE EXTRACCIÓN CENTRALIZADO:
Diseñado y dimensionado de acuerdo con las características específicas de cada área de producción individual, un sistema centralizado consta de:
Una central de aspiración, compuesta por una unidad de vacío de canal lateral y un cuadro eléctrico con panel de control. El correcto funcionamiento del sistema y el dimensionamiento del flujo de aire viene determinado por el material a transportar, las caídas de presión y las distancias a recorrer por las tuberías. Es fundamental asegurar la velocidad del aire en las tuberías (m/s), parámetro necesario para el correcto flujo del material desde el punto de toma hasta el punto de liberación.
Una unidad de filtrado de alta eficiencia para proteger el sistema de aspiración. Durante los procesos de producción, se generan residuos de procesamiento, gránulos o polvos en suspensión, a menudo también contaminantes como humos, nieblas y olores. Estos diversos elementos requieren unidades de filtrado dimensionadas según sus especificaciones. Dependiendo de la aplicación, elegirás instalar:
Filtro de bolsas tipo estrella con limpieza temporizada automática ( adecuados fundamentalmente para polvo con cierta carga de humedad ).
Filtro de cartucho con limpieza automática alterna en contracorriente de aire. Con material filtrante en poliéster antiestático clase M, o en poliéster con membrana PTFE en caso de materiales de embalaje.
Tuberías que conectan los puntos de recogida a la unidad de filtrado. El dimensionamiento correcto de toda la tubería de conexión es de fundamental importancia para minimizar las pérdidas de presión. Todos los componentes están disponibles en acero galvanizado y acero inoxidable.Tubería de adecuado espesor y reforzada en las curvas para que no se vean dañadas por el paso del aire con polvo a grandes velocidades de transporte.
Sistema de descarga con unidad de recogida del material aspirado. Dependiendo de las necesidades del cliente se instalará un sistema de descarga continua o discontinua, con posibilidad de utilizar contenedores extraíbles, sistemas Longopac, válvulas rotativas para descarga continua, descarga en BIG BAG, etc.
¿Qué empresas deberían utilizar un sistema centralizado?
El sistema centralizado es adecuado para empresas de todos los sectores que quieran aumentar la eficiencia de su maquinaria y tener una planta de producción limpia.
Los sistemas se pueden utilizar en todos los campos industriales respondiendo a las solicitudes específicas de los clientes con un enfoque en las empresas que operan en las áreas:
Alimentación.
Farmacéutica.
Químico.
Industria mecánica y pesada.
Fundición.
Acerías.
Es decir, aquellos que tienen gran presencia de polvo o residuos durante los ciclos de procesamiento. Los sistemas también están disponibles con certificación para zonas ATEX. Sobre todo en este tipo de industrias con requerimientos muy importantes en cuanto a posibles riesgos de explosión se incide mucho en realizar una exhaustiva limpieza industrial para minimizar ese posible riesgo.
Dimensionamiento de la planta
Para asegurar el correcto dimensionamiento de un sistema centralizado, es necesario aportar la mayor cantidad de información posible, lo que permitirá al departamento técnico realizar un estudio y una propuesta técnica eficaz que satisfaga las necesidades expresadas por el cliente.
Algunos de los datos necesarios son:
Descripción técnica del producto a transportar, indicando la densidad, suavidad, granulometría, si es conductivo o no, etc.
Información sobre la unidad central de aspiración, sobre el tipo de motor (eléctrico o aire comprimido) especificando los voltios.
Indicaciones sobre el contenedor de almacenamiento del material aspirado eligiendo entre big bags, contenedores u otro tipo, indicando la capacidad requerida en litros o galones.
El tipo de descarga deseado, continuo o no continuo y si se requiere un descarga manual o automático.
Diseño y soporte
Desde hace 21 años TCS diseña, fabrica e instala sistemas de aspiración industrial para la extracción de polvo y materiales en todo tipo de industria. Al elegir un sistema centralizado tendrá un equipo dedicado, que lo seguirá durante todas las etapas del proceso, desde el análisis, el diseño, la instalación hasta la asistencia, asegurando la máxima personalización del sistema.
Tfno.: 94 442 20 77