Filtros de aire para museos

Enviado por Alex el 01-06-2025 - 07:01:38

Calidad del aire en museos

Los museos y las galerías de arte suelen encontrarse en entornos urbanos expuestos a contaminantes que atacan los materiales orgánicos y provocan daños permanentes tales como la disolución y decoloración en caliza o mármol, la corrosión en los metales, el desvanecimiento y debilitación de textiles, papel o cuero.

En entornos de conservación, la calidad del aire en interiores (IAQ) es la principal preocupación. Los niveles de contaminación en este aire interior pueden llegar a ser cinco veces superiores a los niveles en espacios exteriores, y en algunos casos hasta 100 veces superiores. Para proteger las valiosas colecciones de piezas antiguas, los documentos y activos históricos nacionales y las obras de arte y literatura, resulta fundamental controlar los contaminantes gaseosos y presentes en el aire. Por este motivo, es primordial cuidar tanto de la humedad, la calidad del aire, la proporción de gases adecuada en el entorno, así como la ausencia de partículas que puedan deteriorar estropear o dificultar la preservación de dichas obras de arte.

Es importante destacar además que Las pinturas, los productos de limpieza, los pegamentos y otros productos que suelen encontrarse en espacios interiores emiten COV, como formaldehído. Algunas vitrinas pueden tener niveles especialmente elevados debido a los adhesivos y sellantes que se emplean en su construcción. Por lo tanto, pese a que el cristal protector puede proteger a la obra, los artículos como fotografías, objetos de metal y cierto tipo de vidrios pueden continuar en riesgo de daño permanente.

Es por todo esto por lo que ofrecemos una amplia gama de  filtros combinados de filtración de partículas y adsorción de gas ofrecen un alto rendimiento, así como filtros HEPA de eficacia absoluta.

Igualmente ofrecemos soluciones de captación localizada de humos, gases y polvo para laboratorios de restauración en los propios museos en los que también se generan contaminantes que pueden afectar a los restauradores.

Además es importante realizar un seguimiento constante a la calidad del aire así como un mantenimiento preventivo para evitar cualquier distorsión en los estándares de calidad y pureza del aire exigibles en estos entornos.

Consulte nuestra gama y diferentes soluciones en www.aspiracionyfiltracion.com

info@aspiracionyfiltracion.com