Filtración de polvo
Enviado por Alex el 02-12-2017 - 02:02:09
Técnicos de Captación y Servicios,s.l. como Distribuidor de GRAM en España ha realizado una importante instalación de filtración de polvo y partículas en Sestao ( Bizkaia ). Nuestro cliente realiza en sus trabajos de producción soldaduras y amolados de cadenas metálicas de grandes dimensiones. Este proceso produce grandes cantidades de humo y polvo en suspensión, además este proceso se produce dentro de unas cabinas cerradas de pequeñas dimensiones por las cuales van pasando los eslabones de las cadenas y sobre las cuales trabaja el operario. Para solucionar este problema se optó por realizar la extracción localizada del humo y del polvo mediante brazos articulados de 2 metros modelo RGF con articulación externa. El polvo y el humo captado es conducido hasta un filtro autolimpiable por aire comprimido modelo FL 104 con 104 m2 de superficie de filtración con filtros G102 clase M adecuado para filtrado de partículas y polvo.
Este aire completamente filtrado es recirculado al interior de la nave con el consiguiente ahorro de energía y calefacción.
Se optó por este filtro ya que es un equipo compacto que integra el ventilador, el filtro y el contenedor de recogida de polvo en un reducido tamaño y nos permitía instalarlo sin quitar mucho espacio al cliente ya que teníamos unas importantes limitaciones con el espacio. Además lleva la turbina completamente insonorizada lo que hace que el nivel sonoro sea muy bajo. El mantenimiento es muy sencillo ya que el equipo realiza las secuencias de limpieza por aire comprimido según necesidad mediante un detector de diferencial de presión y el polvo es decantado con la limpieza a un contenedor de recogida fácilmente desenganchable que es de lo único que se tiene que preocupar el trabajo y que la experiencia del uso va diciendo cada cuánto tiempo hay que cambiar.
Polvo y partículas
La contaminación del aire con polvo, partículas y fibras es perjudicial para el tracto respiratorio y puede causar reacciones alérgicas al penetrar en la piel
Muchos procesos industriales emiten contaminación al aire en forma de polvo y partículas, que cuando se encuentran en suspensión pueden ser peligrosos para la salud humana y deben extraerse antes de que lleguen a la zona de respiración.
Algunas típicos focos de contaminación son los procesos de corte, amolado, chorreado, así como la manipulación de diferentes tipos de polvo en las industrias alimentaria y farmacéutica. El procesado de textiles, maderas y materiales compuestos también puede liberar polvo y fibras dañinas, pudiendo afectar al tracto respiratorio y causar reacciones alérgicas al penetrar en la piel. TCS ofrece varios tipos de aspiradores de polvo, brazos de extracción, aplicaciones de limpieza y soluciones de captación en origen y filtración.
Filtramos todo tipo de contaminantes: humos de soldadura, polvo de amolado y lijado, polvo con riesgo de explosión ( aluminio, titanio, magnesio ), polvo generado en procesos de la industria alimentaria ( harina, azúcar ), gases, vapores de disolventes,...