Sistemas de filtración para humos y polvo
Enviado por Alex el 03-11-2017 - 12:03:35
Hemos suministrado para un importante cliente de Bizkaia 7 equipos portátiles de aspiración y filtración para humos de soldadura y polvo. Este cliente realiza sobre todo trabajos de soldadura en varios puestos de trabajo y nos planteó la necesidad de aspirar y filtrar los contaminantes que se generan. Se optó por una solución de 7 equipos portátiles con dos brazos de aspiración por cada unidad filtrante. Con ello se pueden cubrir los 14 puestos en los que se producen los perjudiciales humos que estaban provocando serios problemas a los trabajadores.
.¿Por qué es peligroso el polvo / humo?
En general todo tipo de polvo / humo en alto grado de concentracion y si se respira prolongadamente puede conducir a enfermedades de las vias respiratorias (bronquitis, bronquitis obstructiva).
El polvo / humo es en todo caso y sobre todo peligroso cuando contiene sustancias peligrosas.
Las particulas del humo de soldadura son respirables y pueden penetrar en el sistema respiratorio; en el caso de aceros con cromo-niquel, se trata de particulas cancerigenas. El Decreto 1 de sustancias peligrosas exige una aspiracion puntual: El polvo debe ser capturado en todo lo posible en el punto de salida o de origen, y eliminado con seguridad.
El aire aspirado debe ser conducido de forma que no pueda llegar al ambiente de trabajo perjudicando a los trabajadores. El aire aspirado sólo puede ser reconducido al lugar de trabajo
cuando ha sido purificado suficientemente.
Los sistemas para la separación, captación y precipitación del polvo, deberán corresponder al estado actual de la técnica. Para la primera puesta en marcha del sistema separador, debe
comprobarse su eficacia suficiente. Como mínimo una vez al año ha de hacerse un mantenimiento del sistema y comprobar el buen funcionamiento.
INFORMACIÓN ÚTIL:
Limites de exposicion profesional
Los valores limite sirven para proteger la salud de los trabajadores del riesgo de respirar contaminantes (TRGS 900). Son validos desde 2005 y derogan los hasta entonces válidos valores MAK (concentracion maxima permisible en el puesto de trabajo). La TRGS 400 dice claramente que el empresario antes de iniciar una actividad con sustancias peligrosas, tiene que llevar a cabo una evaluacion de riesgos y tomar las medidas de proteccion necesarias.