Aspiración polvo fino en suspensión
Enviado por Alex el 12-28-2019 - 08:12:20
Acabamos de terminar y poner en funcionamiento este nuevo proyecto de extracción localizada de polvo fino fino en suspensión. Este cliente nos solicitó asesoramiento ya que tenía un problema a la hora de descargar sacos de producto en las mezcladoras ya que se generaba al realizar dicha descarga un polvo muy fino y molesto que podía ser inhalado por el operario y que estaba recirculando durante toda la jornada por las instalaciones.
En un primer momento optaron por proteger al operario con una careta con un filtro para polvo pero vieron que aunque esta era una medida adecuada necesitaban algo más. Con el montaje que hemos realizado el problema ha quedado resuelto. El operario está protegido porque la aspiración se realiza antes de que el polvo llegue a sus vías respiratorias y además el polvo no se dispersa por el ambiente pudiendo llegar a otros operarios o zonas de trabajo que no tienen nada que ver con estas zonas de producción.
La instalación consta de 2 brazos de captación de 2 y 3 metros de diámetro 150 y 200 mm más una toma adicional fija directa en la máquina. La aspiración y el filtrado se realiza mediante un equipo compacto PULSATRON COMPACT PC04TVXH con cartuchos especiales para filtrado de polvo muy fino.
Los brazos son fácilmente manejables para poder ser apartados en cualquier momento para realizar labores de mantenimiento o cierre de la mezcladora y vueltos a posicionar de nuevo para la extracción localizada en la misma.
El polvo captado por el filtro es recogido en una tolva de recogida del equipo de aspiración, todo en un conjunto compacto con una turbina insonorizada de 4 kw.
FUNCIONAMIENTO DEL FILTRO AUTOLIMPIABLE:
El aire contaminado entra en el filtro pasando por una pre-cámara que favorece la separación de las partículas más grandes. Después el flujo atraversa los cartuchos depositando el contaminante en la parte externa de los mismos, mientras que el aire limpido se descarga por la parte superior del filtro. Un cuadro cíclico electrónico se encarga de la limpieza de los cartuchos de forma secuencial. La alta superficie filtrante de cada cartucho permite que ocupen un espacio reducido con respecto a los tradicionales filtros de mangas posibilitando la instalación de los Pulsatron Compact® cerca de los focos de emisión.